Directrices para los remitentes de distribución masiva

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2010 5:38 por Google Apps Diplomado TIC   [ actualizado el 2 mar. 2015 14:45 por William Velez Ruiz ]

Hemos recibido consultas de los remitentes de distribución masiva en las que solicitan más información sobre las prácticas recomendadas para garantizar que sus correos lleguen a los usuarios de Gmail. La manera en que Gmail clasifica el spam depende en gran medida de los informes que recibimos de nuestros usuarios. Los usuarios de Gmail pueden marcar y desmarcar como spam cualquier mensaje cuando lo deseen. Para aumentar el porcentaje de entrega de tus mensajes, asegúrate de que todos los destinatarios que aparecen en tus listas de distribución deseen recibir el correo. Visita las siguientes secciones, donde te ofrecemos algunas sugerencias para asegurarte de que los usuarios de Gmail acepten tus mensajes.

  • Autenticación e identificación
  • Suscripción
  • Anulación de suscripción
  • Formato
  • Entrega
  • Remitentes de terceros
  • Afiliación a programas de marketing
  • Limites de envio de correo con Gmail


Autenticación e identificación

Para garantizar que Gmail pueda identificarte:

  • Utiliza una dirección IP permanente para enviar correo masivo.
  • Conserva los registros DNS inversos válidos para las direcciones IP desde las cuales enviarás los mensajes, indicando tu dominio.
  • Utiliza la misma dirección en la cabecera "De:" para cada envío masivo que realices.

También te recomendamos que publiques un registro de SPF y que firmes a través de DKIM o de DomainKeys.


Suscripción

Todos los usuarios de tu lista de distribución deben aceptar el envío de tus mensajes mediante una de las opciones que aparecen a continuación (aceptar):

  • a través de un correo electrónico por el que se solicita la suscripción a tu lista, o bien
  • marcando manualmente la casilla de un formulario web o de un fragmento de software.

También te recomendamos que compruebes todas las direcciones de correo electrónico antes de suscribirlas a tu lista.

Los métodos de recopilación de direcciones que aparecen a continuación no se consideran opciones aceptables y tampoco son recomendables:

  • utilizar una lista de direcciones de correo electrónico adquirida de un tercero, o bien
  • configurar la casilla de verificación de un formulario web o de un fragmento de software de forma que se realice la suscripción de todos los usuarios de forma predeterminada (se debe solicitar a los usuarios que rechacen los mensajes de forma explícita).

Anulación de suscripción

Los usuarios podrán anular la suscripción a tu lista de distribución mediante una de las siguientes opciones:

  • con un enlace destacado en el cuerpo del correo electrónico a través del cual los usuarios puedan acceder a una página para confirmar la anulación de su suscripción (sólo se debe pedir la confirmación del usuario), o bien
  • respondiendo a tu correo electrónico con una solicitud de anulación de suscripción.

Dado que Gmail puede ayudar a los usuarios a anular su suscripción de tu correo electrónico automáticamente, te recomendamos encarecidamente que:

  • incluyas una cabecera con una lista de anulación de suscripción que remita a una dirección de correo electrónico (mailto:) donde el usuario pueda anular la suscripción fácilmente para no volver a recibir mensajes (nota: este método no sustituye a la anulación de la suscripción).

Para garantizar que tus mensajes no se marquen como spam, también te recomendamos que:

  • anules automáticamente la suscripción de aquellos usuarios cuyas direcciones devuelvan varios fragmentos de los mensajes,
  • envíes mensajes de confirmación a los usuarios de forma periódica,
  • incluyas todas las listas de distribución a las que se han suscrito e indiques a los usuarios que tienen la posibilidad de anular la suscripción de las listas en las que ya no estén interesados.

Es posible que los usuarios reenvíen mensajes desde otras cuentas, por ello te recomendamos que:

  • indiques de manera explícita la dirección de correo electrónico suscrita a tu lista,
  • proporciones una URL para anular la suscripción desde tu lista de distribución (esta opción aporta ventajas si el administrador de la lista de distribución no puede determinar quién ha anulado su suscripción a partir de la dirección de respuesta).

Formato
  • Todos los mensajes de distribución masiva que envíes deben tener un formato acorde con las normas RFC 2822 SMTP y, si se utiliza HTML, con las normas w3.org.
  • Es necesario especificar en los mensajes que se trata de correo masivo. Para ello, es necesario que aparezca "Prioridad: masivo" en el campo de la cabecera.
  • Si se intenta ocultar el verdadero remitente del mensaje o la verdadera página de destino de cualquier enlace, puede que el mensaje no llegue a su destino.
  • El asunto de cada mensaje debe estar relacionado con el contenido del cuerpo del mismo y no resultar confuso para el destinatario.

Entrega

Aunque Gmail trabaja de forma constante para hacer que todo el correo legítimo llegue a la carpeta "Recibidos" de un determinado usuario, es posible que aún así algunos mensajes se marquen como spam. Gmail no acepta las solicitudes de "listas blancas" de los remitentes de mensajes de distribución masiva. Tampoco puede garantizar que todos y cada uno de tus mensajes eviten nuestros filtros de spam. Para asegurarnos de que los usuarios reciben todo el correo que desean, hemos puesto a su disposición un método para que nos envíen comentarios sobre los mensajes marcados como spam: tienen la opción de hacer clic en el botón "No es spam" en cada uno de los mensajes que nuestros filtros de spam identifiquen como tal. Tenemos en cuenta los comentarios de los usuarios y solucionamos los posibles problemas para ofrecerles la mejor experiencia posible. Siempre y cuando los usuarios no consideren un correo como spam, no deberías tener problemas con la recepción de tus mensajes en la carpeta "Recibidos".

Existen dos factores importantes que, en circunstancias normales, facilitan que los mensajes lleguen sin problemas a la carpeta "Recibidos" de los usuarios de Gmail:

  • la dirección del campo "De:" está incluida en la lista de contactos del usuario,
  • si un usuario hace clic en "No es spam", avisa a Gmail de que los mensajes enviados desde esa dirección sí son deseados.

Si envías correo promocional y transaccional sobre tu organización, te recomendamos que, en la medida de lo posible, clasifiques dicho correo en función del propósito con el que lo envías. Lo puedes hacer mediante:

  • el uso de direcciones de correo electrónico diferentes para cada propósito, o bien
  • el envío de correo desde diferentes dominios o direcciones IP para cada propósito.

Algunos remitentes incluyen píxeles de seguimiento en blanco en sus mensajes para saber cuándo los abren los destinatarios. No somos partidarios de la inclusión de tales píxeles por dos razones. En primer lugar, porque Gmail no muestra imágenes de forma predeterminada, así que los píxeles de seguimiento no reflejarán con precisión si los usuarios leen tu correo. En segundo lugar, porque los emisores de spam utilizan píxeles de seguimiento con frecuencia y su uso puede influir en la clasificación de tus mensajes como spam.

Si sigues estas sugerencias, habrá más probabilidades de que el correo transaccional importante llegue a la carpeta "Recibidos" de los destinatarios. Nuestras directrices están destinadas a ayudarte a mantener una buena reputación en el sistema de Gmail y así poder realizar entregas constantes de correo a las carpetas "Recibidos" de Gmail.


Remitentes de terceros

Si alguien utiliza tu servicio para enviar correo (por ejemplo, los ISP), deberás responsabilizarte de la supervisión del uso que hagan de él tus usuarios o clientes.  

  • Debes tener una dirección de correo electrónico disponible para que los usuarios o clientes denuncien cualquier uso inadecuado (uso_inadecuado@tudominio.com).
  • Debes actualizar la información de contacto en tu registro WHOIS y en abuse.net.
  • Debes intentar determinar y detener lo antes posible a todos los usuarios o clientes que utilizan tu servicio para enviar correo spam.

Afiliación a programas de marketing

Los programas de marketing afiliados premian a los terceros por atraer a usuarios para que entren en tu sitio. Sin embargo, estos programas también atraen a los distribuidores de spam y pueden causar más perjuicios que beneficios. Ten en cuenta lo siguiente:

  • si tu marca aparece asociada a spam de marketing afiliado, esto puede afectar al correo que tú o tus otros afiliados enviéis.
  • Debes responsabilizarte de supervisar a tus afiliados y eliminarlos en caso de que estén enviando spam.

Limites de envio

Gmail tiene diversos límites de envío para evitar el uso inadecuado y no podemos cambiarlos bajo ningún concepto. Si envías mensajes habitualmente a una lista de distribución, te recomendamos que utilices Grupos de Google.



En un esfuerzo por combatir el spam e impedir el uso inadecuado del servicio, Google inhabilitará temporalmente tu cuenta si envías mensajes a más de 500 destinatarios o un gran número de mensajes que no se puedan entregar. Si utilizas un cliente POP o IMAP (por ejemplo, Microsoft Outlook o Apple Mail), sólo puedes enviar un mensaje a 100 personas cada vez. Tu cuenta debería volverse a habilitar en 24 horas.

Si te comunicas frecuentemente con el mismo grupo de personas, es posible que te interesen los Grupos de Google.


Descubre todavía más interacciones de los productos de Google.

Si envías una gran cantidad de mensajes que no se pueden entregar, te recomendamos que compruebes las direcciones de correo electrónico de tus contactos. También es importante que te cerciores de que todas las personas a las que envías correo desean recibirlo.

Más información sobre los procedimientos recomendados para enviar una gran cantidad de correo mediante Gmail

Si, a pesar de seguir nuestras directrices, Gmail sigue marcando los mensajes como spam, prueba a aplicar otras soluciones disponibles para el problema en cuestión.


¿Qué opinas?
 
Ingresa al grupo


"Recuerda que el tiempo invertido el dia de hoy es ganancia para el dia de mañana."

"El conocimiento es una herramienta y como todas las herramientas, su impacto está en manos del usuario"

Comments