Gmail Tutorial‎ > ‎

Logro 2: Sácale más partido a Gmail

Organiza tu correo electrónico con etiquetas

Las etiquetas te permiten organizar tu correo electrónico del mismo modo como se ordenan las carpetas, al tiempo que se siguen mostrando los mensajes unos debajo de otros. Al añadir una etiqueta con un color destacado, es fácil ver los mensajes relacionados. Además, puedes añadir más de una etiqueta a un mensaje.

Para añadir una nueva etiqueta, selecciona un mensaje y haz clic en el botón Etiquetas . A continuación, puedes asignarle un color. Para ello, localiza el nombre de tu etiqueta a la izquierda de Gmail y haz clic en la pequeña flecha hacia abajo que se muestra junto a esta.

Cómo utilizar las etiquetas

Las etiquetas te permiten organizar tus mensajes por las categorías que tú elijas: trabajo, familia, tareas pendientes, para leer luego, chistes, recetas, etc. Las etiquetas cumplen todas las funciones de las carpetas, pero con una ventaja más: puedes añadir varias a un mensaje.

Tú eres el único que puede ver tus etiquetas, por lo que, independientemente de si marcas un mensaje como "Mi mejor amigo" o "Para leer más adelante", la persona que lo ha enviado nunca lo sabrá.

Cómo crear una etiqueta

Sigue estos pasos para crear una etiqueta que quieras añadir a tus mensajes:
  1. En el lateral izquierdo de la página, al final de tu lista de etiquetas, haz clic en Más. (Si no ves "Más", arrastra hacia abajo la línea divisoria gris con el cursor para mostrar más etiquetas).
  2. Haz clic en Crear etiqueta nueva.
  3. Escribe el nombre de la nueva etiqueta y haz clic en Crear.

También puedes crear una etiqueta para un mensaje de "Recibidos". Para hacerlo, selecciona la casilla al mensaje, haz clic en el botón Etiquetas (encima de la lista de mensajes) y luego en Crear nueva etiqueta.

Cómo etiquetar mensajes

Tienes varias maneras de añadir una etiqueta a tus mensajes:
  • En "Recibidos", selecciona la casilla de esos mensajes, haz clic en el botón Etiquetas  y luego en la etiqueta que quieras. (Otra forma es marcar las casillas de varias etiquetas y hacer clic en Aplicar).
  • Si quieres etiquetar el mensaje que tienes abierto, haz clic en el botón Etiquetas. También puedes hacer clic en una etiqueta del lateral izquierdo y arrastrarla hasta el mensaje.
  • Si quieres etiquetar el mensaje que estás redactando, haz clic en "Más opciones" More options drop-down arrow (en la esquina inferior izquierda de la ventana de redacción). Haz clic en la opción Etiqueta y elige una.
Si etiquetas una conversación, esa etiqueta solo afecta a los mensajes ya incluidos en esa conversación, pero no a los que se envíen después. Cuando buscas mensajes etiquetados, ves todos los mensajes con esa etiqueta y su hilo de conversación. Sin embargo, no puedes buscar un mensaje individual del hilo que no tenga esa etiqueta.

Cómo organizar tus etiquetas

Cómo editar o eliminar tus etiquetas

En el lateral izquierdo de la página de Gmail, pasa el cursor por encima de la etiqueta y haz clic en la flecha hacia abajo que tiene al lado. En el menú que se abre, puedes cambiar el color de la etiqueta y cambiar su configuración, o hacer clic en Modificar para cambiar su nombre. También tienes la opción Eliminar etiqueta, que borra la etiqueta de la lista y de todos los mensajes etiquetados con ella. Además, puedes modificar y eliminar etiquetas en la pestaña "Etiquetas" de tu configuración de Gmail.

Subetiquetas

Puedes crear una jerarquía: subetiquetas que dependan de etiquetas. Por ejemplo: imagínate que tienes una etiqueta para los mensajes relacionados con tus vacaciones y quieres otra para los mensajes de un viaje a Hawái. Puedes crear la etiqueta "Hawái" dentro de la etiqueta "Vacaciones". Si quieres crear una subetiqueta que dependa de otra etiqueta de tu cuenta, selecciona la casilla de "Anidar etiqueta en" y elige la etiqueta de la que va a depender. También puedes crear subetiquetas de otra forma: coloca el cursor sobre una etiqueta del lateral izquierdo de tu página de Gmail, haz clic en la flecha hacia abajo de esa etiqueta y selecciona la opción "Añadir subetiqueta".

Cómo cambiar la configuracion de tus etiquetas

Puedes controlar algunos ajustes de tus etiquetas en la pestaña Etiquetas. Para acceder a esta pestaña, haz clic en el icono de rueda dentada , selecciona Configuración y luego Etiquetas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Elegir qué etiquetas aparecerán en la lista de la izquierda: en la columna "Mostrar en la lista de etiquetas", haz clic en los enlaces "mostrar" u "ocultar" junto a cada etiqueta para decidir si se va a mostrar en el panel izquierdo de tus páginas de Gmail. También puedes configurar que las etiquetas solo aparezcan cuando contengan mensajes no leídos; de lo contrario, se ocultarán.

Elegir qué etiquetas aparecerán en tus mensajes: en la columna "Mostrar en la lista de mensajes", puedes decidir si las etiquetas se mostrarán junto al asunto de los mensajes. Haz clic en ocultar si no quieres ver el nombre de esa etiqueta cuando mires los mensajes que contiene.

Eliminar etiquetas: si hay alguna etiqueta que ya no necesites, haz clic en eliminar en la columna "Acciones". Tienes que confirmar que quieres eliminar la etiqueta haciendo clic en Eliminar.

Administra el correo entrante de forma automática

Configura filtros para etiquetar, archivar, eliminar, destacar y reenviar los mensajes entrantes de forma automática. Imaginémonos que quieres que todos los mensajes de correo electrónico de tu jefe se dirijan a una etiqueta denominada “Responder cuanto antes”. Solo tienes que hacer clic en el cuadro de búsqueda de Gmail y escribir la dirección de correo electrónico de tu jefe en el campo De.

Gmail Search Box

A continuación, haz clic en “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda” y elige qué te gustaría que hiciera Gmail con los mensajes de ese remitente.

Lo que puedes hacer con los filtros. Uso de filtros.

Los filtros de Gmail te permiten administrar el flujo de mensajes entrantes. Con los filtros puedes etiquetar, archivar, suprimir, destacar y reenviar tu correo electrónico de forma automática, además de mantener a raya el spam.

Para crear un filtro:

  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en la flecha hacia abajo del cuadro de búsqueda. En la ventana que se abre, especifica los criterios de tu búsqueda.
    Gmail Search Box

  3. Introduce los criterios de búsqueda. Si quieres comprobar que la búsqueda dé los resultados esperados, haz clic en el botón de búsqueda.
  4. Haz clic en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda al final de la ventana de búsqueda. Si necesitas verificar los resultados de la búsqueda, puedes hacer clic en x para ocultar las opciones del filtro. Si vuelves a hacer clic en la flecha hacia abajo, se mostrará de nuevo la ventana con los mismos criterios de búsqueda que has especificado.
  5. Elige las acciones que quieres que realice el filtro.
    Para organizarse, a mucha gente le gusta que los mensajes entrantes se etiqueten y se eliminen de "Recibidos" automáticamente hasta que puedan echarles un vistazo más adelante, en un momento más adecuado. Si quieres hacerlo, selecciona Omitir Recibidos (Archivarlo) y Aplicar la etiqueta: cuando crees el filtro.
  6. Haz clic en el botón Crear filtro.

Nota: Si creas un filtro para reenviar mensajes, ten presente que solo afectará a los nuevos mensajes. Todos los mensajes existentes a los que se aplique el filtro no se reenviarán.

Cómo usar un mensaje concreto para crear un filtro

  1. Abre Gmail.
  2. Selecciona el mensaje en tu lista de mensajes.
  3. Haz clic en el botón Más y luego en Filtrar mensajes similares.
  4. Introduce los criterios de filtrado en los campos correspondientes.

Cómo modificar o eliminar filtros

  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en el icono de la rueda dentada (arriba a la derecha).
  3. Selecciona Configuración.
  4. Haz clic en la pestaña Filtros.
  5. Localiza el filtro que quieras modificar y haz clic en editar o en suprimir para eliminarlo.
  6. Para modificar el filtro, especifica los nuevos criterios en los campos correspondientes y haz clic en Continuar.
  7. Modifica las acciones que quieras y haz clic en el botón Actualizar filtro.

Puedes crear todos los filtros que te hagan falta, pero solo 20 de ellos pueden reenviar mensajes a otras direcciones. Para optimizar el reenvío con filtros, combina los filtros que reenvíen mensajes a la misma dirección:

Puedes utilizar un filtro para gestionar los mensajes enviados desde varias direcciones de correo distintas. Instrucciones:

    1. Abre Gmail.
    2. Haz clic en la flecha hacia abajo del cuadro de búsqueda.
      Gmail Search Box
    3. En el campo Para, añade las direcciones de correo separadas por la palabra OR. Por ejemplo: "guille.montevista@gmail.com OR patricia@ejemplo.es".
    4. Si tienes más criterios de filtrado, escríbelos en los campos correspondientes.
    5. Al final del cuadro, haz clic en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda.
    6. Marca las casillas de las acciones que quieras que realice el filtro.
    7. Si quieres filtrar tanto los mensajes antiguos como los nuevos, selecciona Aplicar el filtro también a las conversaciones que cumplan los criterios. Si no lo haces, solo se filtrarán los correos nuevos.
      • Nota: Si usas un filtro para reenviar tus correos, tus mensajes antiguos no se reenviarán aunque selecciones esta opción.
    8. Haz clic en Crear filtro.

Puedes crear todos los filtros que quieras, pero solo 20 de ellos pueden reenviar mensajes a otras direcciones. La mejor manera de optimizar los reenvíos filtrados es combinar los filtros de ese tipo.

Cómo exportar o importar filtros

Si eres un experto en filtros y cuentas con un excelente sistema de filtros que quieres utilizar en otra cuenta o compartir con un amigo, puedes exportar e importar filtros.

  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en el icono de la rueda dentada (arriba a la derecha).
  3. Selecciona Configuración.
  4. Haz clic en la pestaña Filtros.

Para exportar un filtro, marca la casilla situada junto al filtro y haz clic en el botón Exportar en la parte inferior de la página. Al hacerlo, obtendrás un archivo .xml que puedes editar en un editor de texto.

Para importar un filtro, haz clic en el enlace Importar filtros de la parte inferior de la página. Elige el archivo cuyo filtro quieras importar y haz clic en el botón Abrir archivo. Haz clic en Crear filtros para finalizar la importación del filtro.

Aplica formato al texto para adaptarse a tu estilo

Para dar color a tu felicitación, resaltar los puntos clave, poner palabras en negrita o las tres cosas a la vez, el primer paso siempre es hacer clic en el icono Opciones de formato Gmail Compose Formatting options icon.

Gmail Compose Formatting toolbar screenshot

Formatos, fuentes y colores

Para dar color a tu felicitación, resaltar los puntos clave, poner palabras en negrita o las tres cosas a la vez, el primer paso siempre es hacer clic en el icono Opciones de formatoGmail Compose Formatting options icon (al final de la ventana de redacción).

Resumen

Gmail Compose Formatting Options

Haz clic en el icono A para abrir la barra de herramientas de formato.


Gmail Compose Formatting toolbar screenshot

Las opciones de formato se quedan visibles mientras redactas el mensaje.


Gmail Compose Insert Options screenshot

Gmail Compose Insert options expanded screenshot

Coloca el cursor sobre el icono + para ver las opciones que te permiten añadir enlaces, imágenes, emoticonos, etc.


Opciones de formato y combinaciones de teclas

Puedes activar algunas funciones de formato con el teclado. No hace falta que actives las combinaciones de teclas de Gmail para utilizarlas.

Sugerencia: si quieres saber lo que significa un icono o si hay una combinación de teclas para esa función, coloca el cursor sobre él.
IconoDescripciónCombinación de teclas
Gmail Compose Size iconTamaño: aumenta el tamaño de la fuente del texto seleccionado.Ctrl + Mayús + +
Mac:  + Mayús + +
Gmail Compose Size iconTamaño: reduce el tamaño de la fuente del texto seleccionado.Ctrl + Mayús + -
Mac:  + Mayús + -
Gmail Compose Formatting options iconFuente: cambia la fuente por la anterior de la lista del menú.Ctrl + Mayús + 5
Mac:  + Mayús + 5
Gmail Compose Formatting options iconFuente: cambia la fuente por la siguiente de la lista del menú.Ctrl + Mayús + 6
Mac:  + Mayús + 6
Gmail Compose Bold iconNegrita: pone en negrita el texto seleccionado.Ctrl + b
Mac:  + b
Gmail Compose Italic iconCursiva: pone en cursiva el texto seleccionado.Ctrl + i
Mac:  + i
Gmail Compose Underline iconSubrayar: subraya el texto seleccionado.Ctrl + u
Mac:  + u
Gmail Compose Text Color iconColor del texto: cambia el color del texto seleccionado o del fondo.No tiene combinación de teclas
Gmail Compose Numbered list iconLista numérica: crea una lista numerada en el mensaje.Ctrl + Mayús + 7
Mac:  + Shift + 7
Gmail Compose Bulleted List iconLista con viñetas: crea una lista con viñetas en el mensaje.Ctrl + Mayús + 8
Mac:  + Mayús + 8
Gmail Compose Align iconAlineación: haz clic en él para ver las opciones de alineación del texto.No tiene combinación de teclas
Gmail Compose Align Left iconAlinear a la izquierda: alinea el texto junto al lateral izquierdo de la página. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + L
Mac:  + Mayús + L
Gmail Compose Align Center iconCentrar texto: alinea el texto con respecto al centro de la página. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + E
Mac:  + Mayús + E
Gmail Compose Align Right iconAlinear a la derecha: alinea el texto junto al lateral derecho de la página. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + R
Mac:  + Mayús + R
Gmail Compose Indent less iconReducir sangría: acerca el texto al lateral izquierdo de la página. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + [
Mac:  + Mayús + [
Gmail Compose Indent more iconAumentar sangría: acerca el texto al lateral derecho de la página. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + ]
Mac:  + Mayús + ]
Gmail Compose Quote IconCita: aplica el formato de cita al texto. Haz clic en el icono Alinear para localizar esta opción.Ctrl + Mayús + 9
Mac:  + Mayús + 9
Gmail Compose Right to left iconDe derecha a izquierda*: cambia el sentido de la escritura.Ctrl + Mayús + .
Mac:  + Mayús + .
Gmail Compose Left to right iconDe izquierda a derecha*: cambia el sentido de la escritura.Ctrl + Mayús + ,
Mac:  + Mayús + ,
Gmail Compose Remove Formatting iconEliminar formato: quita el formato del texto seleccionado.Ctrl + \
Mac:  + \
Gmail Compose Insert link iconInsertar enlace: convierte el texto seleccionado en un hiperenlace.Ctrl + k
Mac:  + k

*Los controles de sentido solo están disponibles en las interfaces árabe y hebrea.


Estilo de texto predeterminado

Elige tu propio estilo predeterminado para los mensajes que escribas.

  1. Haz clic en la rueda dentada  (arriba a la derecha) y selecciona Configuración.
  2. Localiza el apartado "Estilo de texto predeterminado" en la pestaña General.
  3. Elige el estilo de texto con los iconos que hay encima de la frase "Así se verá el texto del cuerpo del mensaje".
  4. Haz clic en el botón Guardar cambios del final de la página.

Con el icono Eliminar formatoGmail Compose Remove Formatting icon puedes anular esos cambios y recuperar el estilo de texto predeterminado de Gmail.

Establece tu firma

Finaliza cada correo electrónico con un toque profesional incluyendo tu información de contacto y el logotipo de la organización. En Gmail, puedes escribir todo solo una vez y elegir que quieres añadir la firma de forma automática a todos los correos electrónicos que envíes. Para establecer una firma, ve al icono de rueda dentada Gear icon, haz clic en Configuración y desplázate a la sección Firma.

Firma de mensajes

Una firma es un texto breve (tus datos de contacto o tu cita favorita, por ejemplo) que se inserta de forma automática al final de todos los mensajes que envías. Ejemplo de una firma:

Las firmas están separadas del resto del mensaje por dos guiones. Si quieres ver una firma en Gmail, haz clic en el botón "Mostrar texto citado"  que hay al final del mensaje.

Cómo crear firmas

    1. Ingresa a tu cuenta corporativa.
    2. Haz clic en el icono de la rueda dentada  de la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
    3. Baja por la pantalla hasta el apartado “Firma” y escribe el texto de tu firma en el cuadro. Puedes darle formato con los botones que hay encima del cuadro de texto.

    4. Haz clic en el botón Guardar cambios del final de la página.

Envía adjuntos todos los archivos, incluso los de tamaño considerable

Con Gmail, puedes compartir tus archivos de distintas formas. Puedes adjuntar hasta 25 MB de archivos desde tu escritorio haciendo clic en el icono de clip situado en la parte inferior de la ventana de redacción.

¿Necesitas enviar archivos de gran tamaño? Puedes enviar archivos de hasta 5 TB (sí, 5.000 GB) mediante Drive. Solo tienes que colocar el cursor sobre el icono Gmail Compose Plus Icon, hacer clic en el icono de Drive insert from Drive, seleccionar Mi unidad y, a continuación, buscar y seleccionar los archivos de Drive que quieras adjuntar.

Drive icon

Cómo insertar un archivo de Drive (con un computador):

  1. Ve al final del mensaje que estés redactando y haz clic en el icono de Google Drive insert from Drive. En la ventana que aparece, puedes subir un archivo a Google Drive o localizar archivos que hayas guardado allí. Si son archivos guardados en Drive, solo tienes que marcar las casillas de los que quieras insertar.
  2. Haz clic en el botón Insertar.

Gmail añade un enlace a tu mensaje. Al hacer clic en ese enlace, los destinatarios ven tu archivo.

La nueva forma de redactar y responder en Gmail

Para insertar archivos desde Google Drive con un computador, tienes que utilizar la nueva interfaz de Gmail para redactar y responder.

Ahora puedes escribir mensajes de una manera más clara y sencilla, dedicando toda tu atención al mensaje en sí y no a las funciones disponibles. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Rapidez: puedes redactar mensajes directamente desde Recibidos.
  • Simplicidad: su nuevo diseño es claro y sencillo.
  • Potencia: puedes revisar los mensajes mientras los escribes, utilizar muchos menos borradores e incluso redactar dos mensajes a la vez.

Detalles de la ventana de redacción

Ya no ocupa toda tu ventana de Gmail: ahora, al hacer clic en Redactar, se abre una ventanita en la parte inferior de la pantalla. En ella verás, entre otras, estas características:
  • Destinatarios: haz clic en este campo para escribir direcciones de correo electrónico. También puedes añadir destinatarios haciendo clic en los enlaces Cc y Cco. También puedes arrastrar los recipientes de un campo y soltarlos en otro, o eliminarlos de tu mensaje haciendo clic en la "x". Si colocas el cursor sobre un destinatario ves sus datos; si haces doble clic en él puedes modificar su dirección.
  • Opciones de formato: haz clic en este icono Formatting options icon si quieres dar formato al texto (tamaño de la fuente, negrita, subrayado, viñetas, etc.). También puedes utilizar nuestras nuevas combinaciones de teclas. Si colocas el cursor sobre un botón, verás la combinación de teclas que sirve para seleccionarlo. Las opciones de alineación y sangría ahora están ocultas debajo del icono de alineación.
  • Adjuntar archivos: haz clic en el icono Paperclip attachment icon si quieres adjuntar archivos al mensaje.
  • Descartar borrador: si quieres eliminar tu borrador, haz clic en el icono de la papelera Discard draft icon.
  • Más opciones: si haces clic en este menú More options drop-down arrow, ves otras herramientas (corrector ortográfico, texto sin formato, imprimir, etiquetar o incluir archivos adjuntos originales, por ejemplo).
  • Tamaño de la ventana: si quieres redactar en una ventana que ocupe toda la pantalla, haz clic en ampliar Full-screen expand icon (en la esquina superior derecha de la ventana de redacción). Si quieres que tu ventana predeterminada de redacción sea de pantalla completa, haz clic en Más opciones More options drop-down arrow y elige Pantalla completa como vista predeterminada. Más información sobreotros tamaños de la ventana de redacción
  • Almacenamiento: como Gmail guarda automáticamente tus borradores mientras escribes, hemos eliminado el botón "Guardar ahora" (la palabra "Guardado" junto al botón "Descartar" te indica si se ha almacenado). Tu borrador también se guarda automáticamente cuando cierras la ventana de redacción.
  • Enviar mensaje como: si utilizas Gmail para enviar correos desde otra dirección (la del trabajo, por ejemplo), haz clic en la dirección del campo "De" para elegir otra dirección. Si no ves el campo "De", haz clic antes en el campo "Destinatarios" (al principio de la ventana de redacción).

Cambios en la respuesta y en el reenvío

También notarás algunas diferencias en la forma de responder y reenviar mensajes. En general, son los mismos cambios que has visto al redactar un mensaje nuevo. Estos son algunos cambios más:
  • Destinatarios: si quieres cambiar a quién vas a enviar el mensaje, haz clic en el campo de destinatarios cuando respondas.
  • Tipo de respuesta: haz clic en la flecha Recipient arrow que hay junto al nombre del destinatario y especifica si el mensaje es una respuesta individual, una respuesta a todos los destinatarios o un reenvío.
  • Asunto: si quieres cambiar el título de tu mensaje, haz clic en la flecha Recipient arrow que hay junto al nombre del destinatario y luego en Modificar asunto.
  • Responder en una ventana emergente: si quieres escribir tu respuesta en una ventana de redacción, haz clic en la flecha Recipient arrow que hay junto al nombre del destinatario y luego en Responder en una ventana emergente.
  • Responder en el mismo mensaje: si quieres ver el mensaje anterior dentro de tu respuesta, haz clic en el icono "Mostrar texto citado" Show trimmed content del final de la pantalla.

Envía imágenes fácilmente

Puedes colocar fotos tomadas de Google+, de tu ordenador o de la Web en el cuerpo de tu correo electrónico con solo dos clics. Coloca el cursor sobre el icono Gmail Compose Plus Icon al final de un correo electrónico que estés escribiendo y haz clic en el icono de imagen. Se mostrará una ventana emergente con todas tus opciones de foto.

Insertar imágenes en tus mensajes

Si quieres hacer más amenos tus correos, intercala imágenes en el cuerpo del mensaje.

Nota: El tamaño máximo que puede tener una imagen insertada es de 25 MB. Si tu archivo es mayor, adjúntalo o insértalo con Google Drive.
  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en Redactar.
  3. Haz clic en el icono de la imagen  (abajo del todo).
  4. En el cuadro que se abre, las pestañas corresponden a las distintas formas de añadir fotos. Puedes añadir fotos desde Google+, tu ordenador o la Web.
  5. Haz clic en Insertar.

También puedes arrastrar las imágenes de tu ordenador y soltarlas en tu correo o copiarlas y pegarlas en él.

Si quieres cambiar el tamaño de una imagen, haz clic en una esquina y arrástrala.

Consejo: Comparte las fotos como archivos adjuntos

Si quieres compartir fotos con otra persona para que pueda guardarlas, es mejor que las adjuntes al mensaje. Selecciona la imagen, elige Como archivo adjunto (en la esquina inferior derecha del cuadro emergente) y haz clic en Insertar. 

Cómo adjuntar archivos
Si quieres adjuntar un archivo al mensaje que estás redactando, sigue estos pasos:
Gmail Compose Attach files icon
  1. En Gmail, haz clic en el botón Redactar.
  2. Haz clic en el icono del clip que hay al final de la ventana de redacción.
  3. Localiza el archivo que quieras adjuntar y haz clic en su nombre.
  4. Haz clic en Abrir.
Si quieres adjuntar varios archivos, mantén pulsada la tecla Ctrl (PC)
Consejo: Arrastra los archivos adjuntos y suéltalos en la ventana de redacción.
Si es una imagen, puedes soltarla en texto del mensaje o adjuntarla como un archivo.
Cómo eliminar archivos adjuntos
Si quieres quitar un archivo que has adjuntado, ve al final del mensaje y haz clic en la x que tiene al lado.
Gmail Compose Remove attachment

Tamaño máximo de los archivos adjuntos

Puedes enviar mensajes de hasta 25 megabytes (MB). Si quieres enviar archivos mayores, tienes la opción de insertarlos desde Google Drive.
Si no puedes enviar archivos más grandes, quizá se deba a que el servicio de correo electrónico del destinatario tiene un límite inferior de tamaño para los archivos adjuntos. Si tu archivo es demasiado grande para enviarlo a tus contactos, siempre puedes insertarlo con Google Drive. (Otra alternativa es invitarlos a Gmail).

Como medida preventiva ante posibles ataques de virus, Gmail no te permite enviar ni recibir archivos ejecutables (archivos con la extensión .exe, por ejemplo).

Comprueba tu ortografía

Para esos momentos en los que necesitas que tu correo electrónico sea absolutamente perfecto, el corrector ortográfico te cubrirá las espaldas. Para comprobar la ortografía, haz clic en la flecha hacia abajo que se muestra en la esquina inferior del cuadro de redacción y selecciona Corrector ortográfico.

Gmail Compose More options screenshot

Gmail no corrige automáticamente la ortografía, pero puede que tu navegador ya esté comprobándola. Por ejemplo, Google Chrome muestra las palabras con errores ortográficos subrayándolas en rojo.

Cómo utilizar el corrector ortográfico

Es muy fácil revisar la ortografía mientras redactas mensajes en Gmail. Instrucciones:

  1. Haz clic en la flecha hacia abajoMore options drop-down arrow que hay junto al icono "Descartar borrador" Discard draft icon, en la parte inferior de la ventana de redacción.
  2. Haz clic en Corrector ortográfico.
  3. Las faltas de ortografía se resaltan con el color amarillo. Haz clic en la palabra mal escrita para ver las sugerencias ortográficas de Gmail.
  4. Elige una palabra de la lista para sustituir a la palabra errónea.
El corrector ortográfico de Gmail utiliza el diccionario del idioma que has seleccionado para tu cuenta de Gmail.

Esta función no está disponible en la vista HTML básica de Gmail.

Corrección automática de la ortografía: Gmail no tiene ningún corrector ortográfico automático. Es posible que tu navegador tenga un corrector ortográfico automático; consulta la Ayuda de tu navegador.

Multitarea con notificaciones

Si esperas un correo electrónico importante pero no quieres tener que estar consultando tu bandeja de entrada, puedes activar notificaciones en el escritorio. Mientras trabajas en otros proyectos de tu ordenador, verás una nueva notificación de correo en tu escritorio con información detallada.

Cómo activar notificaciones en el escritorio

Las notificaciones de Gmail te avisan cuando recibes un correo nuevo. Cuando llega un mensaje se abre una ventana emergente: así puedes estar al tanto de tu correo aunque no estés mirando Gmail.

Activar o desactivar las notificaciones de escritorio

  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en la rueda dentada (arriba a la derecha).
  3. Selecciona Configuración.
  4. En la pestaña "General", baja hasta el apartado Notificaciones de escritorio.
  5. Elige una de estas opciones:
    • Habilitar notificaciones de correo nuevo: si utilizas las categorías de la bandeja de entrada, solo recibirás los avisos de los mensajes de "Principal".
    • Habilitar notificaciones de correos importantes: recibirás avisos de todos los mensajes que lleguen marcados como importantes.
    • Inhabilitar notificaciones de correo
  6. Haz clic en el botón Guardar cambios del final de la página.

Importante

  • Para ver las notificaciones de escritorio, tienes que haber iniciado sesión en Gmail y tener abierto Gmail en tu navegador.
  • Si has inhabilitado todas las notificaciones en tu navegador, tienes que cambiar la configuración para permitir las notificaciones de mail.google.com. Aquí se explica cómo cambiar tu configuración de notificaciones en Chrome.

Una libreta de direcciones más inteligente

Es difícil realizar un seguimiento de cada dirección de correo electrónico. En Gmail, no tienes que hacerlo. Tras enviar varios correos electrónicos a alguien o invitarle a un evento de Calendar, se añadirá a esta persona a tus Contactos. La próxima vez que envíes un mensa

je, solo tienes que escribir su nombre en el campo Para: y nosotros averiguaremos el resto. Puede que tu administrador haya configurado tu directorio de Google Apps, de forma que ya tienes todos los contactos de tu organización; solo tienes que empezar a escribir.

¿Qué es Contactos de Google?

Contactos de Google es un programa para almacenar y organizar la información de contacto de las personas con las que te comunicas. Cada contacto incluye información básica, como el nombre, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono, pero también puede contener información ampliada, como direcciones físicas, la empresa para la que trabaja el usuario, el departamento o el cargo.

Contactos de Google se integra con todas las aplicaciones de Google Apps, como Gmail o Calendar, a través de la función autocompletar. Esta función permite que los usuarios envíen mensajes de correo electrónico, compartan documentos y programen citas sin necesidad de buscar los datos de contacto en una ventana o pestaña separada. Los usuarios también pueden sincronizar los contactos entre Google Apps y su dispositivo móvil para poder ver los contactos fuera de un navegador.

Mis contactos es la lista de personas que administra un usuario individual. Los usuarios añaden contactos a esta lista de forma manual o copiando y guardando entradas del Directorio de Google Apps. Un usuario puede añadir, editar y eliminar contactos y grupos de contactos mediante el Administrador de contactos. Mis contactos son privados y no se pueden compartir con otros usuarios, pero cuando un usuario envía un correo electrónico, los destinatarios pueden ver los nombres que un usuario ha guardado para cada contacto.

Chatea con tus compañeros de trabajo

Hangouts de Google unifica chats, llamadas de audio y videoconferencias en todos tus dispositivos. Ya te encuentres en Gmail, en tu escritorio o en tu teléfono, no te perderás nada porque tus conversaciones de Hangouts estarán en todo momento sincronizadas.

Para probar la nueva aplicación Hangouts, haz clic en la flecha hacia abajo junto a tu imagen de Chat y selecciona Prueba las nuevas conversaciones en el menú.

Más información sobre cómo utilizar la nueva aplicación Hangouts para chat

Hangouts en Gmail


Con Hangouts en Gmail es facilísimo comunicarse con familiares y amigos. Puedes llamarlos por teléfono, charlar cara a cara en videollamadas y compartir fotos con ellos. En las conversaciones en grupo puedes hablar con un montón de gente a la vez (hasta 100 personas).

Activar Hangouts en Gmail

Puedes probar el nuevo Hangouts en el menú del chat de Google.

  1. Abre Hangouts en Gmail.
  2. Haz clic en tu foto de perfil (al principio de tu lista de chats).
  3. Haz clic en Prueba las nuevas conversaciones. 
  4. Gmail se actualizará y ya podrás usar Hangouts.

Desactivar Hangouts y usar el chat de Google

Puedes volver a usar el chat de Google cuando quieras.

  1. Abre Hangouts en Gmail.
  2. Haz clic en tu nombre.
  3. Haz clic en Volver al chat antiguo.
  4. Gmail se actualizará y ya podrás usar el chat de Google.
Continuar con...


 Logro 3: Consejos para usuarios avanzados
Vídeo llamadas, más seguridad en la cuenta y otras funciones.