Metodologías en la Educación Virtual

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2010 13:45 por Google Apps Diplomado TIC   [ actualizado el 18 ago. 2010 14:29 ]



La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. 

A continuación se desatacan tres métodos más sobresalientes: el método Sincrónico, Asincrónico y B-Learning (aula virtual – presencial).

El Método Sincrónico es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

El Método Asincrónico, transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.Es más valioso para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, dominios web, textos, gráficos animadas, audio, presentaciones interactivas, video, casettes etc.

El Método B-Learnig  (
Combinado asincrónico y sincrónico), donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.

La Asincronía es una de las facilidades y ventajas de la educación virtual porque no obliga a que todos tengan que estar al mismo tiempo, se acomoda a los horarios y disponibilidades de cada uno. A la larga esta Asincronía se puede convertir en Sincronía, porque una diferencia de un día no es mucho para permanecer en contacto e intercambiar ideas. Cuando se contacta por teléfono se corre el riesgo de no encontrar a la otra persona, cuando se busca el encuentro físico se dificulta la organización para coordinar a todos, pero cuando el medio es virtual siempre existirá una oportunidad durante el día para verificar y contestar el mensaje, con lo cual se hace casi imposible el corto circuito.

Normalmente, en las clases presenciales se dificulta personalizar el conocimiento, y la información se distribuye a todos los alumnos por igual, de tal forma que si se va al ritmo de los más pilos, los demás se atrazarán en su aprendizaje, y si es lo contrario, los primeros se aburrirán en la clase. Por el contrario, los métodos de educación virtual permiten que cada alumno estudie y profundice a su propio ritmo y capacidades, lo cual es absolutamente fantástico.



La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: 

                          • La autoformación.
                          • La desterritorrialización.
                          • La descentralización. 
                          • La virtualización.
                          • La tecnologización.
                          • La sociabilidad virtual. 

Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización. Por último, el medio virtual promueve las relaciones y la socialización, elimina las distinciones de rango o de clase, y pone a todos los participantes en un mismo nivel.

Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma:

•Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

•Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.

•Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

•Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.

•Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

•Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

•Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Podemos agregar que la educación virtual es Práctica, Efectiva y Eficiente

Práctica porque es muy fácil accesarla y de amplio cubrimiento.
Efectiva porque al poderese accesar todos los días se logra el refuerzo e interiorización necesarios. 
Eficiente porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.

¿Qué opinas? 
Ingresa al grupo


"Recuerda que el tiempo invertido el dia de hoy es ganancia para el dia de mañana."

"El conocimiento es una herramienta y como todas las herramientas, su impacto está en manos del usuario"



Comments