Enseñar con tecnologías

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2010 6:25 por Google Apps Diplomado TIC   [ actualizado el 3 ago. 2010 6:40 ]

Las tecnologías de la información y comunicación forman parte integrante de la vida diaria en la globalizada sociedad actual. Por ello es normal usarlas para apoyar la labor de los docentes en las aulas. Actualmente ha dejado de ser una opción, para ser una obligación y así fortalecer la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.

 


Las nuevas generaciones viven en un mundo digital, son visuales y se aburren en clase.

 

Solución: Modernizar su propuesta pedagógica para enfrentar esta realidad.



Educación Virtual.


¿Por qué el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones?

La tecnología ha creado una dinámica en la cual las nuevas generaciones tienen unas expectativas y una visión de mundo muy diferente a la de sus antecesores.

Reconozcamos que las generaciones actuales son absolutamente visuales. Es la realidad. La imposición de imágenes en la mente y en el cerebro de la niñez  empieza desde la temprana edad, desde que empiezan  a ver la televisión. Inmediatamente  saltan al Juego de consola, al iPod, al Computador, y demás Dispositivos  Tecnológicos… Es una generación a la cual no es sencillo llegar. A raíz de esto, se hace exponencialmente menos simple lograr motivar a los niños y jóvenes  a aprender.

Esta es la realidad generacional actual. La Institución Educativa que no la acepte, quedará rezagada.

Por eso, el gran desafío que enfrenta la educación es el de mantener la motivación de un joven para que constantemente esté aprendiendo, en el contexto de un modelo de educación que no ha sido reformado en los últimos años. Es una realidad que está enfrentando la comunidad educativa, actualizar el sistema en sus instituciones educativas.

¿Es la tecnología aplicada a la Educación Virtual una respuesta a superar este reto?


En la actualidad la educación pasa por una dificultad grande, que comienza en la primaria y continúa en el bachillerato. Desde edades muy tempranas  los niveles de deserción de las escuelas son altos. Una razón importante se debe a la poca motivación que se logra en una clase presencial común, con un docente exponiendo su clase, en una sola vía, mientras el alumno se distrae de alguna manera perdiendo rápidamente el interés y la atención.

Tenemos que reconocer que estamos enfrentando un cambio generacional fundamental, que arrancó con la expansión del acceso a Internet y con la llegada de dispositivos que permiten interactuar de manera visual y en tiempo real con distintas fuentes de información. Es la novedad, el boom que vivimos y continuaremos viviendo.

La educación virtual está orientada a la aplicación del conocimiento 
desde una modalidad de trabajo y comunicación asincrónica de manera diferida en el tiempo y la distancia. Maximizando por tanto, las posibilidades que ofrece la docencia tradicional dando, de paso, cobertura a la comunicación e interacción entre los participantes del curso virtual ( CiberEstudiantes y CiberTutores) y esto refuerza la motivación.      

No quiere decir que no debamos darles las bases a los muchachos para leer, sumar, restar y demás y, para eso la tecnología puede ayudar mucho en crear motivación. Sin embargo, el esquema va más allá, va al hecho de mostrar cómo a través de una educación virtual puede dársele la oportunidad a un estudiante de entrar a aplicar lo que está aprendiendo. Como ejemplo tenemos el caso de Bill Gates. Él se retiró de la universidad esencialmente porque estaba cansado de estudiar matemáticas que no eran aplicadas.

Se trata de activar el conocimiento en la vida real. No hay que esperar un cuarto de siglo para empezar, se puede arrancar desde ahora. Existe la idea de que es necesario esperar un largo periodo de tiempo para que el conocimiento llegue a ser útil.


¿Ocurre el aprendizaje solo del aula física? ¿Va la enseñanza más allá de la Institución Educativa?

La idea de que el aprendizaje tiene que ocurrir únicamente en un aula física es a estas alturas incompleta.

El aprendizaje se da durante las 24 horas y es mejor para quienes tienen acceso a las herramientas la Tecnología de Información y Comunicación. Un estudiante motivado por las nuevas tecnologías; niño, joven o adulto, llega a la casa y se sientan frente al computador a trabajar en su proyecto de clase y asumen una responsabilidad por lo que están haciendo.

Los estudiantes aprenden que el conocimiento que adquieren lo deben aplicar dentro y fuera del colegio. Así lo hace la metodología de la CiberAcademia. Cada CiberEstudiante tiene la responsabilidad de crear su propio proceso de aprendizaje. Existe un tutor, pero la responsabilidad y el interés principal es del CiberEstudiante.

A partir de allí todo cambia, por ejemplo, los estudiantes de Instituciones que ya aplican las nuevas tecnologías de Educación Virtual Complementaria, encuentran unas bahías en las cuales pueden conectar su computador portatil y allí los grupos interactúan como pares. Hay profesores que proveen, el contexto o la asistencia, pero no hay clases de una sola vía.

¿Se debe permitir que el estudiante sea más autónomo en su proceso de aprendizaje?

Sí, el estudiante tiene la posibilidad de apersonarse de cómo aprender y cómo profundizar en su aprendizaje. Allí es donde la tecnología se vuelve importante y donde estamos ante un momento histórico. Se ha hablado mucho de la imprenta de Gutenberg porque democratizó el acceso a la información al poder imprimir un libro, pero ahora estamos en el máximo punto de oportunidad.

Tenemos la oportunidad de acelerar el aprendizaje a pesar del caos y la sobreabundancia de conocimiento e información. Hoy, casi instantáneamente, podemos acceder a cualquier tema si nos lo proponemos. El dilema es cómo aprender algo útil en medio de tanta información y cómo tomamos el control de dicha información.

Es de destacar que la tecnología es un medio.. Hay millones de personas en el mundo que tienen acceso a un computador. Esto, en sí mismo, constituye una revolución y una oportunidad de llegarles con la educación dirigida y organizada virtualmente.


¿Es factible el uso de Internet para Educar?

Los costos de la tecnología han disminuido sorprendentemente tanto que hoy es posible tomar decisiones  y decir: cada estudiante puede tener acceso un computador. Y no solo el computador, vamos a cambiar el modelo de educación y vamos a hacer la transición de un sistema 100% presencial a otro basado en el descubrimiento de las capacidades para el aprendizaje que tiene cada alumno, a un sistema Semi-presencial o a distancia vía Internet.

Algunos países como Noruega o Finlandia han reconocido el acceso a internet como un derecho humano, por la capacidad que brinda de poderse interconectar con el mundo.

No basta con comprar computadores y suministrar el acceso a Internet, hay que crear el entorno adecuado para que los estudiantes asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Se sabe que no a todos los estudiantes les agrada leer. Esto hace parte del fenómeno de una nueva generación visual que no está muy alentada a leer. Se sabe que lo que hacen es leer de forma más corta. Leen menos libros, pero cuando se interesan en un tema lo investigan a profundidad, desde diferentes fuentes, no solo en los libros, sino consultando por Internet.

A lo largo del Diplomado presentaremos una serie de artículos sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) Google apps en la aulas. Le invitamos a Suscribirse a las entradas del Tablero de Anuncios 


 
Comments