Enseñando con TICs (2): Presentaciones de Google Docs

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2010 7:21 por Google Apps Diplomado TIC   [ actualizado el 5 sept. 2010 10:29 ]

Es cierto, la computadora nunca sustituirá a los maestros. Además, estamos recién aprendiendo a tomar ventaja de las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la enseñanza. En ese contexto, queremos introducir a los docentes en el uso de las mismas, con el objetivo que puedan convertirse en un elemento que potencialice nuestras clases, aprovechando el atractivo que las computadoras ejercen sobre los alumnos.


Empezamos la serie “Enseñando con TICs” con la introducción al uso de las presentaciones de Diapositivas en las aulas virtuales. Presentaciones de Google Docs es la herramienta para crear presentaciones de diapositivas.

Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

Se pueden utilizar Presentaciones en la enseñanza como apoyo al docente para desarrollar un determinado tema o para exponer resultados de una investigación. En definitiva, Presentaciones Google Docs  es una herramienta útil siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del alumno.

Con, Presentaciones Google Docs  podemos crear presentaciones de forma intuitiva, fácil y rápida y con gran calidad ya que incorpora gráficosdibujosimágenesvideo. Por su sencillo funcionamiento y fácil impresión, su uso se ha extendido ampliamente en la sala de clases, ya que permite reforzar los contenidos con sencillos punteos o esquemas hasta con sofisticadas gráficas interactivas.

También favorece un mayor control del tiempo, ya sea utilizando las opciones de temporalización o por el propio ritmo de encadenamiento de las diapositivas.


La proyección de estos contenidos puede realizarse en la pantalla del computador, sobre telones de proyección o directamente en la pared de un aula o auditorio y mejor aún incrustando y compartiendo tu presentación en tu propia Aula virtual.


VENTAJAS PEDAGÓGICAS

Se dice que el retroproyector fue el antecesor no digital de las Presentaciones Google Docs. Aunque ambos están basados en 'transparencias' hay mucha información a favor de las Presentaciones Google Docs. Entre otras ventajas se suelen citar: su uso es más facil, las diapositivas se ven más “profesionales”; su realización no tiene costo; se almacena fácilmente en Intenet;  y tiene posibilidades hipertextuales (texto, imagen, video, links...).

Entre sus similitudes se argumenta que ambas proyecciones centran la atención de los alumnos; y que permiten mirar mejor lo que está ocurriendo en la clase, que cuando se está escribiendo en el tablero. El docente puede compartir con sus alumnos las Presentaciones Google Docs al finalizar su catedra presencial. De esta manera, los alumnos no pierden tanto tiempo copiando los contenidos de las presentaciones durante la exposición y pueden reutilizar este material incorporando sus propias observaciones o apuntes. Hay experiencias que afirman que los alumnos responsables y motivados aprenden mucho más con estas posibilidades que sin ellas y que los alumnos lo agradecen.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Dentro de las actividades que pueden realizar tus estudiantes en clases en este 'aprender haciendo' se encuentra la elaboración de un guión, donde cada diapositiva forma parte de una cadena de acontecimientos.

Otra actividad que puedes llevar a cabo con tus alumnos de ciclo Básico es la creación de un cuento ilustrado, que los niños elaboran y luego presentan a sus compañeros los que les pueden hacer preguntas y calificar el trabajo. También recomendable el uso de las Presentaciones Google Docs en la enseñanza de las ciencias, construyendo animaciones de procesos biológicos como mitosis y meiosis y presentando reacciones químicas espontáneas de difícil observación.

El primer paso es el mayor desafío. Te invitamos a descubrir las ventajas de usar  Presentaciones Google Docs en tu aula y potenciar al máximo tus capacidades como educador para el beneficio de tus alumnos y tu propia satisfacción.

A continuación, presentamos diez sugerencias para preparar tus Presentaciones Google Docs.

Podemos utilizar las presentaciones Presentaciones Google Docs como reforzadores de nuestros contenidos, aprovechando sus posibilidades visuales y auditivas.

1. A primera vista. Aunque no es obligatorio, normalmente se suele comenzar las presentaciones mostrando la tabla de contenidos que se abordarán. Esto prepara a la audiencia a seguir el orden que tú has escogido para presentar los temas. Y tiene otra ventaja. Sirve para tu propia organización de ideas cuando estás elaborando la presentación. Para algunos investigadores en la creación de una Presentación Google Docs, se trata de convertir una idea original en una red o mapa conceptual.

2. Un hilo para el laberinto. Los diseños incorporan un área para el título y otros llamados del tema. Es recomendable que estos elementos (u otros que uses como características, como gráficas y dibujos) permanezcan en pantalla mientras se desarrollen los temas a los que aluden. La presencia de estos elementos da claves a los estudiantes sobre lo que se está hablando y sirve de salvavidas para captar la atención de los más distraídos.

3. Una idea a la vez. La arquitectura 'por diapositivas' de la Presentación Google Docs permite desarrollar una idea en cada una de ellas. Sin costo de producción y facilidad de manipulación permite ciertos 'lujos' comunicacionales, como poner una sola palabra en una diapositiva, o desarrollar un tema en una larga secuencia de imágenes. Una pantalla excesiva, con mucha información, es ambigua para la audiencia, porque no sabe en qué fijar la atención. Las ideas secundarias no se distinguen de las principales, etc.

4. Menos es más. Cuando estás en plena construcción de la Presentación Google Docst te vendrá muy bien esta premisa del diseño, ya que previene sobre una de las grandes tentaciones al trabajar audiovisuales: el ruido informativo, provocado por excesos. Las pantallas abigarradas de elementos gráficos, efectos excesivos, distintos tipos de fuentes, explosión de colores no son aconsejables. ¿El antídoto? Escoger un estilo y mantenerlo.

5. Habla con imágenes. Aprovecha las relaciones entre texto, imagen y vídeo, para potenciar tu comunicación. La relación puede ser redundante (a tal concepto, su imagen) o complementaria (texto, imagen y vídeo aportan distinta información sobre el tema). Por ejemplo ante una complicada definición de un concepto, los estudiantes agradecerán que lo ilustres con una imagen o vídeo (relación redundante). Si quieres motivar a los estudiantes a entrar en un momento histórico determinado, puedes usar v´deo músical o pinturas de la época (complementaria).

6. Educar desde la emoción. Hay que tener muy en cuenta a quién mostraremos la exposición, teniendo en mente a los estudiantes al elaborar estos materiales. Un guiño a sus gustos o frases capta su atención y les conecta con la clase. Como decía el biólogo Humberto Maturana: 'Es desde la emoción que se logra el conocimiento'.

7. Dialoga. Esto no es televisión. Utiliza la Presentación Google Docs como herramienta de diálogo. Esta tecnología permite la comunicación en dos direcciones de ti a los estudiantes y de los estudiantes a ti. Hay personas que repiten exactamente lo que dicen las diapositivas, te sugerimos que en tu presentación verbal  o textual aportes más elementos que los que aparecen en pantalla e incluyas interrogantes o problemas que interpelen directamente a la clase. Si hay nuevas propuestas de parte del curso, puedes reescribir tu presentación.

8. Un poco de suspenso. Como toda historia, nuestra presentación debe tener una tensión argumental. Por ejemplo, hacer una pregunta en una diapositiva y resolverla en la siguiente.

9. Convive con la tecnología. Si el material está completo puedes dejarlo a los estudiantes compartiendoles el documento o una copia de este. Los estudiantes podrán reescribir sobre él, sus propios apuntes. De esta manera tu clase continúa más allá del tiempo presencial en el aula.

10. Presentación Google Docs para todos. Imagina alguna tarea que los estudiantes puedan realizar con esta herramienta. Puedes trabajar en conjunto con ellos compartiendo el documento o una copia de este. Cuando los estudiantes tengan que crear sus presentaciones les servirá de apoyo toda la experiencia comunicativa que tú hayas adquirido en la construcción de diapositivas.

Aprende y crea tu propia presentación...

¿Qué opinas? 
Ingresa al grupo


"Recuerda que el tiempo invertido el dia de hoy es ganancia para el dia de mañana."

"El conocimiento es una herramienta y como todas las herramientas, su impacto está en manos del usuario"




Comments