El modelo educativo a distancia

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2010 6:46 por Google Apps Diplomado TIC   [ actualizado el 27 jul. 2010 7:02 ]

En la formación a distancia la distribución de instrucciones no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el mismo lugar.  

En clases vía satélite los especialistas están en un Aula de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales, o bien, en conferencias electrónicas desde un centro educativo conectado a los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de ordenadores.


En este ámbito las nuevas tecnologías juegan un papel importante como el medio para repartir la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos. Entonces el conocimiento de los medios que hay disponibles y las ventajas que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidar. Además, el conocimiento de las capacidades que cada tipo de medio tiene, permite desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas para el caso. 

No todos los tipos de cursos a distancia tienen la misma eficacia para resolver los problemas educativos, pues cada problema emerge de una necesidad diferente.

El estudio de cada necesidad, nos dará el módulo educativo y el modo que se necesita para alcanzar el objetivo, cada módulo de formación a distancia, así como el modelo pedagógico que se utilice con la estrategia concreta, señalan el medio adecuado para cada aplicación concreta.  No son las mismas que se utilizarán en unos cursos de idiomas que en un posgrado o master en administración de empresas.

Hoy en día las diversas redes se están usando para impartir, dirigir, repartir y difundir clases a distancia. 

En la mayoría de las instituciones que ofrecen formación a distancia sustentadas en nuevas tecnologías, se emplean tanto los redes vía satélite y televisión interactiva, como internet y redes locales. El entorno del Internet, cada vez es más económico y fácil de aplicar en la formacion a distancia, además de DVDs y CDs por correo normal.

A distancia, el método más avanzado.


La formacion a distancia representa una de las metodologías para el estudio más avanzadas, poniendo a tu disposición todo un conjunto de recursos humanos y de medios para que puedas desarrollar un aprendizaje autónomo, ajustado a tus necesidades y horarios. Este sistema de aprendizaje está basado en el uso de metodologías activas, en el que cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

Estos cursos que se imparten mediante la modalidad de educación a distancia, como los de idiomas, por ejemplo, se caracterizan por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías, especialmente las comunidades virtuales de aprendizaje, así  como la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los centros asociados y de los diversos sistemas de comunicación entre los profesores y los estudiantes.


¿Opina sobre esté Articulo? ¿Qué esperas lograr con tu Aula Virtual?

Ingresar a Google Groups y expresar sus comentarios y preguntas.
Comments